Las enfermedades cardiovasculares como obstrucción de los vasos sanguíneos e infarto agudo al miocardio se presentan en mayor grado en aquellas personas que son fumadoras, ya que sus componentes, entre los cuales está la nicotina y el monóxido de carbono, dañan gravemente el corazón.  

Debe saber que el consumo de tabaco triplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, siendo las mujeres jóvenes, el grupo de mayor riesgo si, también fuma y toman anticonceptivos, alerta el Ministerio de Salud (Minsa). 

ARTERIAS SE OBSTRUYEN 

Además del daño a los vasos sanguíneos, también se producen efectos procoagulantes, haciendo que la persona que fuma sea más propensa a presentar hipercoagulabilidad, es decir que la sangre no fluya con normalidad, generando la formación de coágulos por efecto de la nicotina. En muchos casos, se han visto pacientes fumadores que tenían las arterias obstruidas hasta en un 80%, debido al cigarrillo.  

HIPERTENSIÓN ARTERIAL 

El tabaco favorece también la aparición de la hipertensión arterial, ya que el cigarrillo, al bloquear el vaso sanguíneo, obliga a que el corazón genere mayor presión para permitir que fluya la sangre. 

PREVENCIÓN 

Nuestra especialista de CARDIOLOGÍA del centro de salud Médicos Cubanos, recomienda a las personas fumadoras acudir a consulta médica para una evaluación, aunque no presenten síntomas, ya que las enfermedades cardiovasculares son en su mayoría silenciosas y presentan síntomas cuando ya están en etapa avanzada. La esperamos en la Sede Principal.

Deja un comentario

Tendencias